Branding estratégico
Hace un par de años que doy una masterclass en UNIR – La Universidad en Internet sobre Diseño de Marca, Identidad visual y verbal.
En ella les cuento un proyecto que, aunque tiene algún tiempo (se publicó en 2015), tiene muchas peculiaridades, detalles y condicionantes para hacerlo único, y en el que participé durante alrededor de 2 años: El rebranding de viajes el Corte Inglés.
El proyecto planteaba la adaptación de la marca a un nuevo público, la revisión de su logotipo y su arquitectura de marca, la creación de toda la identidad visual, los manuales específicos para su aplicación en publicidad exterior, folletos, catálogos… incluso el acompañamiento al cliente como Brand Guardian.
En mi opinión, considero que el término «Branding estratégico» resulta redundante, ya que la estrategia debería formar parte inherente del branding.
Lamentablemente, en muchas ocasiones, la palabra «Branding» se entiende de manera aislada sin tener en cuenta su relación con la estrategia.
Hay gente que lo entiende como la creación de un simple logotipo. Para mí, el branding estratégico supone un trabajo de entender la marca, su misión, visión, valores, entender quién somos y quién queremos ser, y sólo después de recopilar toda esta información en sesiones con los distintos stakeholders podemos plantear soluciones visuales. Soluciones que puedan impactar en el logotipio y en todo su universo visual, su forma de comunicar, su tono de imagen, su identidad visual y verbal.
En esta masterclass les hablo de todo esto a través del proyecto de Viajes el Corte Inglés.
Y además…
Para 2023 también daré una clase de Marca y nuevos entornos inmersivos donde uniré dos grandes temas que me apasionan, Marca y Realidad Extendida.